La salsa pesto: sencilla y exquisita

La salsa pesto es una receta sencilla muy característica de Italia, y probablemente alguna vez la has probado acompañando platos diversos. Pero ¿dónde se origina su preparación? Lo cierto es que hay dudas respecto al origen del pesto, aunque se cree que viene de la región de Liguria, concretamente de Génova.

La teoría más asentada es que surgió en esta zona como una evolución del moretum, una preparación de los romanos que estaba hecha con ajo, queso y hierbas. En la zona de Génova fue donde se le introdujo la albahaca. Con posterioridad, la salsa fue extendiéndose por otras partes del mundo, debido a la cantidad de rutas marítimas que pasaban por el puerto genovés.

Salsas italianas: ¿qué lleva la salsa pesto?

La receta de esta salsa es muy sencilla, y es que consiste en combinar albahaca fresca, aceite, ajo, piñones y parmesano de manera que todo quede triturado, como una pasta. No obstante, es cierto que la receta admite variantes como la del pesto rojo, que tiene tomate seco.

La clave de esta salsa es, en definitiva, el uso de buenos ingredientes, ya que su elaboración no guarda grandes secretos.

¿Cómo usar el pesto en la cocina?

Esta salsa tiene muchas aplicaciones, sobre todo, cuando hablamos de gastronomía italiana. De hecho, lo más probable es que la conozcas por servir de condimento para la pasta. Y es que es cierto que el pesto, por su agradable sabor, es uno de los mejores trucos para pasta italiana.

Sin embargo, son muchas las posibilidades que ofrece en la cocina, pudiendo incluso usarse como base para la pizza reemplazando a la salsa de tomate con la que estamos tan familiarizados.

También puedes utilizarlo para condimentar ensaladas, carnes y pescados, pues su sabor confiere un toque especial a la comida. En el caso de las carnes tienes la opción de mezclar la salsa con pan rallado y obtener así una textura más densa.

Con las ensaladas, si estás acostumbrado a añadirles vinagreta, prueba a incorporar unas cucharadas de pesto en la misma. Lograrás ese toque diferente sin abandonar por completo tu zona de confort.

Como ves, la salsa pesto se caracteriza por el uso de ingredientes de calidad y por un proceso de elaboración sencillo que no requiere el uso de técnicas complicadas. Si quieres descubrir las posibilidades que tiene dentro de la gastronomía italiana, te invitamos a que nos visites en uno de los locales de la Pizzería San Luís.

Horario

Almazora 13:00 a 16:00 y 20:00 a 23:30
CC Salera 13:00 a 23:30
Caballeros 13:00 a 16:00 y 20:00 a 23:30
Benicasim 13:00 a 16:00 y 20:00 a 23:30

Sobre nosotros

Pizzería San Luís es un restaurante italiano con locales en Castellón, Almazora y Benicassim. Comida casera con ingredientes naturales y un trato exquisito.